Secundaria


COLEGIO "CIPRIANO GALEA"                               E.S.O.
C/ AURORA Nº 3
30830 LA ÑORA - MURCIA
TLF 968-802097
            A LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS
Estimados padres:
Con el final de las clases, queremos agradecerles la colaboración que nos han prestado a lo largo del curso. La formación de nuestros alumnos, sus hijos, son  fruto de nuestra cooperación.
Les presentamos el calendario de los exámenes de septiembre, que comenzarán el día 1 y se prolongarán hasta el 3. El día 5 publicaremos los resultados de las Pruebas Extraordinarias de septiembre.
La reunión de presentación del curso 2014-2015 tendrá lugar el día 18 de septiembre a las 20 h en el salón de actos de secundaria para todos los padres de nuestros alumnos de E.S.O.

            EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
1ºESO
2ºESO
3ºESO
4ºESO
LUNES  1 SEP
Hora de comienzo 10h
SOCIAL
INGLÉS
FRANCÉS
SOCIAL
INGLÉS
FRANCÉS
SOCIAL
INGLÉS
FRANCÉS
SOCIAL
INGLÉS

MARTES 2 SEP
Hora de comienzo 10h
C.NATURAL
LENGUA
EDUCACIÓN FÍSICA
C.NATURAL
LENGUA
EDUCACIÓN FÍSICA
FÍSICA  Y QUÍMICA
LENGUA
BIOLOGÍA Y
GEOLOGÍA
FÍSICA Y QUÍMICA
LENGUA
BIOLOGÍA Y
GEOLOGÍA
MIÉRCOLES 3 SEP
Hora de comienzo 10h
MATEMÁTICAS
TECNOLOGÍA
ED.PLÁSTICA
MATEMÁTICAS
MÚSICA
CIUDADANÍA
MATEMÁTICAS
MÚSICA TECNOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN
MATEMÁTICAS
TECNOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN
INFORMÁTICA

LA APERTURA DEL CURSO 2014-2015  SERÁ
EL 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 9´00 H:
Apertura del curso.
Información sobre las actividades.
Presentación de horarios, material escolar, libros de texto.
Reuniones de optativas, listas, material, entrevistas personales, orientación.

El claustro de profesores-as                  

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (1º ESO)

- MATEMÁTICAS                                                                
- Título: Matemáticas 1
- Autor: J. Cólera, I. Gaztelu
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-667-0597-4   
                                                                                              
- CIENCIAS DE LA NATURALEZA                                      
- Título: Ciencias de la Naturaleza Oxford (Proyecto Anfora)
- Autor: Jorge Barrio Gómez de Agüero, Mª Luisa Bermúdez Meneses, Alicia Faure López
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-3638-2   
                                                                      
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA                          
- Título: Lengua y Literatura 1
- Autor: Salvador Gutiérrez, Desirée Pérez, Joaquín Serrano
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-667-0596-7   
                                                                                              
- CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA               BIBLIOTECA DE CENTRO
- Título: Ciencias sociales, Geografía e Historia (Proyecto Anfora)
- Autor: Celia Carrasco Márquez
- Editorial: Oxford Educación, 2007      - ISBN: 9788467330854        
                                                                      
- INGLÉS                                                                                                                                                            
               - Título: Real English 1
               - Autor: Linda Marks/Charlotte Addison
               - Editorial: Burlington Books.
               - ISBN: 978-9963-48-209-2 (libro)        - ISBN:  978-9963-48-210-8  (cuadernillo)          
                              
- PLÁSTICA Y VISUAL                                                                        
- APUNTES DE CLASE



- FRANCÉS                                                                                          
- Título:   Essentiel 1, méthode de français + Cahier d´exercices
- Autor: Michèle Butzbach
- Editorial: Santillana
- ISBN: 978-84-96597-05-1 (libro)         - ISBN: 978-84-96597-06-8 (cuadernillo) (Nuevo)             
                       
- EDUCACIÓN FÍSICA
- APUNTES DE CLASE

- TECNOLOGÍA                                                                                   
- Título: Tecnología (Proyecto Ánfora).
- Autor: Jesús Moreno Márquez, Mª Victoria Salazar Nicolás, Araceli Sánchez Sánchez.
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4335-9                  
                                              
- RELIGIÓN                                                                                         
- Título: Religión y Moral Jerusalén 07
- Editorial: Santillana, 2007                   - ISBN: 9788429405798                                                       

Para todos los niveles de la ESO:

- Diccionario Inglés “Collins Pocket Plus” 

- Diccionario Escolar de la Lengua Española
 - Diccionario Francés " Larousse "









EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (2º E.S.O.)

- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA                                          
- Título: Lengua y Literatura 2
- Autor: Gutiérrez Ordóñez, Salvador; Serrano Serrano, Joaquín; Pérez Fernández, Desirée
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-678-0221-4   
                                              
- CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA              
- Título: Ciencias sociales, Geografía e Historia (Proyecto Ánfora)
- Autor: Celia Carrasco Márquez, Mª Dolores Figueira Moure, Genaro González
- Editorial: Oxford Educación, 2008      - ISBN: 978-84-673-4283-3   
                                                                      
- MATEMÁTICAS                                                                               
- Título: Matemáticas 2
- Autor: Cólera Jiménez, José; Gaztelu Albero, Ignacio
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-678-0223-8   
                                                                      
  - INGLÉS                                                                                                                                                                          
               - Título: Real English 2
               - Autor: Linda Marks/Charlotte Addison
               - Editorial: Burlington Books.
               - ISBN: 978-9963-48-218-4 (libro)        - ISBN:  978-9963-48-219-1  (cuadernillo)                                  
-FRANCÉS                                                                                           
- Título:   Essentiel 2, méthode de français + Cahier d´exercices
- Autor: Michèle Butzbach
- Editorial: Santillana
- ISBN: 978-84-96597-10-5 (libro)        - ISBN: 978-84-96597-11-2 (cuadernillo) Nuevo 


                              
- CIENCIAS DE LA NATURALEZA                                      
- Título: Ciencias de la Naturaleza Oxford (Proyecto Ánfora)
- Autor: Jorge Barrio Gómez de Agüero, Mª Luisa Bermúdez Meneses, Alicia Faure López
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4312-0   

                                              
- EDUCACIÓN FÍSICA
- Apuntes de clase

MÚSICA                                                                                              
- Título: Música   Proyecto Clave A
- Autores: Miguel Ángel López, José Palazón, Jose Luis Salas y Raquel Cavas.
- Editorial: Mc Graw Hill       - ISBN: 978-84-481-4981-9   
                                              
- RELIGIÓN                                                                                         
- Título: Religión y Moral Jerusalén 07
- Editorial: Santillana, 2007   - ISBN: 9788429479225        
                                              
Para todos los niveles de la ESO:

- Diccionario Inglés “Collins Pocket Plus” 

- Diccionario Escolar de la Lengua Española 
- Diccionario Francés " Larousse "







EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (3º ESO)

- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA                          
- Título: Lengua y Literatura 3
- Autor: Gutiérrez Ordóñez, Salvador; Serrano Serrano, Joaquín; Hernández García, Jesús;
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-678-1343-2                                  
- CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA              
- Título: Geografía  (Proyecto Ánfora)
- Autor: Ángel Navarro Madrid.
- Editorial: Oxford Educación, 2007      - ISBN: 97884673-3094-6                     
- MATEMÁTICAS                                                                
- Título: Matemáticas 3
- Autor: Cólera Jiménez, José; Gaztelu Albero, Ignacio; Oliveira González, María José;
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-667-1366-5 serie: Novedad 2011
 - MÚSICA                                                                                           
- Título: Música   Proyecto Clave B
- Autores: Miguel Ángel López, José Palazón.
- Editorial: Mc Graw Hill       - ISBN: 978-84-481-4985-7                  
- PLÁSTICA Y VISUAL
- APUNTES DE CLASE
- INGLÉS                                                                                              
               - Título: Real English 3
               - Autor: Linda Marks/Charlotte Addison
               - Editorial: Burlington Books.
               - ISBN: 978-9963-48-227-6 (libro)        - ISBN:  978-9963-48-228-3  (cuadernillo)          




- FRANCÉS                                                                                          
- Título:   Essentiel 3, méthode de français + Cahier d´exercices
- Autor: Michèle Butzbach
- Editorial: Santillana
- ISBN: 978-84-96597-18-1 (libro)        - ISBN: 978-84-96597-16-7 (cuadernillo) NUEVO                              
- FÍSICA Y QUÍMICA                                                                           
- Título: Física y Química  (Proyecto Ánfora)
- Autor: Isabel Piñar Gallardo
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 84-8104-3640-5                                                       
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA                                                  
- Título: Biología y Geología (Proyecto Ánfora)
- Autor: Antonio Mª Cabrera Calero, Miguel Sanz Esteban.
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 84-8104-3639-9                                                       
- EDUCACIÓN FÍSICA
- APUNTES DE CLASE
- INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
- Apuntes de clase  y fotocopias de la asignatura.
- TECNOLOGÍA                                                                   
- Título: Tecnología (Proyecto Ánfora). Serie Motriz
- Autor: Jesús Moreno Márquez, Mª Victoria Salazar Nicolás, Araceli Sánchez Sánchez.
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4338-0                                                  
-  SOCIEDAD CULTURA Y RELIGIÓN                                 
- Título: Religión y Moral Jerusalén 07
- Editorial: Santillana, 2007                   - ISBN: 9788429493030



 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (4º ESO)

- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA                          
- Título: Lengua y Literatura 4
- Autor: Gutiérrez Ordóñez, Salvador; Serrano Serrano, Joaquín; Hernández García, Jesús; Pérez Fernández, Desirée.
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A                 - ISBN: 978-84-678-0247-4                                                             
- CIENCIAS SOCIALES  HISTORIA                                      
- Título: Ciencias sociales, Historia (Proyecto Ánfora)
- Autor: Manuel Díaz Pubiano, Mº Isabel Fernández Armijo, Manuel A. Jiménez
- Editorial: Oxford Educación, 2008         - ISBN: 978-84-673-4294-9                                               
- MATEMÁTICAS   opción A                                                             
- Título: Matemáticas 4A
- Autor: Cólera Jiménez, José; Cólera Cañas, Leticia; Gaztelu Albero, Ignacio; Oliveira González, María José; Martínez Alonso, M.ª del Mar.
- Editorial: GRUPOA ANAYA, S.A          - ISBN: 978-84-678-0249-8                                                  
- MATEMÁTICAS  Opción B                                                             
- Título: Matemáticas  4 B
- Autor: Cólera Jiménez, José; Cólera Cañas, Leticia; Gaztelu Albero, Ignacio; Oliveira González, María José; Martínez Alonso, M.ª del Mar
- Editorial: GRUPO ANAYA, S.A             - ISBN: 978-84-678-0251-1
 - INGLÉS                                                                                             
               - Título: Real English 4
               - Autor: Linda Marks/Charlotte Addison
               - Editorial: Burlington Books.
               - ISBN: 978-9963-48-236-8 (libro)        - ISBN:  978-9963-48-237-5  (cuadernillo) NUEVO             

- FRANCÉS                                                                          
- Título:   Essentiel 4, méthode de français       
                Cahier d´exercices
- Autor: Michèle Butzbach      Editorial: Santillana
- ISBN: 978-84-96597-21-1 (libro)        - ISBN: 978-84-96597-20-4 (cuadernillo)            



               
- FÍSICA Y QUÍMICA
- Título: Física y Química  (Proyecto Ánfora)
- Autor: Isabel Piñar Gallardo
- Editorial: Oxford Educación.               - ISBN: 978-84-673-4327-4
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA                                                  
- Título: Biología y Geología (Proyecto Ánfora)
- Autor: Antonio Mª Cabrera Calero, Miguel Sanz Esteban.
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4317-5
- EDUCACIÓN FÍSICA
- Apuntes de clase
- INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
- Apuntes de clase  y fotocopias de la asignatura.
- INFORMÁTICA                                                                 
- Título: Informática (Proyecto Ánfora).
- Autor: José Tomás Alonso García
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4342-7
- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA                                             
- Título: Educación ético-cívica ( Proyecto Ánfora).
- Autor: Francisco Javier Méndez Pérez, Francisco Javier Gómez Martínez.
- Editorial: Oxford Educación.                  - ISBN: 978-84-673-3817-1
- RELIGIÓN                                                                          
 - Título: Religión y Moral Jerusalén 07
- Editorial: Santillana, 2007                   - ISBN: 9788429493047
- TECNOLOGÍA                                                                   
- Título: Tecnología (Proyecto Anfora).
- Autor: Jesús Moreno Márquez, Mª Victoria Salazar Nicolás, Araceli Sánchez Sánchez.
- Editorial: Oxford Educación                - ISBN: 978-84-673-4339-7
- PLÁSTICA Y VISUAL
- APUNTES DE CLASE




CEIPS “CIPRIANO GALEA”
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
1) Observación personal del alumno, Se trata de realizar observaciones particulares (relativas a un alumno o a un pequeño grupo) en aquellas actividades que consideremos especialmente reveladoras, de aspectos como: logros, desarrollos de capacidades, dificultades etc.
2) Realización de pruebas escritas con objeto de recoger información principalmente sobre: conocimientos básicos de la unidad, utilización de los diferentes niveles de los métodos de razonamiento, y sobre el manejo de técnicas instrumentales.
3) Valoración de trabajos realizados individualmente o en grupo. En este punto se analizaran cuestiones como: utilización de la información recogida, exposición y comunicación de resultados, uso de instrumentos matemáticos, corrección de resultados y conclusiones, diseño del trabajo y presentación etc.
4) Control del cuaderno personal del alumno. Este punto no se refiere a revisar de manera sistemática y asiduamente los cuadernos de toda la clase (lo que sería imposible), sino poder recurrir al cuaderno de un alumno o de un grupo, para completar la información que sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje vamos realizando. En este caso se podrá valorar cuestiones como: Expresión escrita, Elaboración de conclusiones y resúmenes, Corrección personal de las actividades realizadas, método de trabajo, etc.
5) Autoevaluación, de manera que el alumno tome conciencia de sus avances y retrocesos con el fin de que se responsabilice de su propia formación, y ayude con sus opiniones a la evaluación del proceso educativo.
6) Evaluación de actitudes. Este punto se refiere a la información que el profesor recoge sobre cada alumno atendiendo a los siguientes indicadores: Iniciativa e interés en el trabajo, aceptación del trabajo en grupo, comunicación con los compañeros, valoración crítica de su trabajo, tenacidad y perseverancia en el trabajo, etc.
La combinación de todos estos procedimientos y su utilización conjunta nos permitirá llegar a establecer juicios fundamentados y realizar una evaluación realista y justa.
En este apartado debemos hacer una mención especial a los instrumentos y procedimientos de evaluación que emplearemos para evaluar a los alumnos de los grupos de investigación.
Teniendo en cuenta que la metodología desarrollada con esos grupos incide especialmente en las técnicas de resolución de problemas, en el uso de las TIC y la realización de pequeños trabajos de investigación, parece claro que los instrumentos y procedimientos de evaluación deberán adaptarse a las características de dicha metodología, por lo que será necesario potenciar los instrumentos relacionados con el punto 3 anterior, tanto en cuanto a la
realización de trabajos individuales y colectivos de investigación, como en el desarrollo de buenos hábitos y destrezas en el uso de las TIC.
Para una calificación global de todo el proceso de aprendizaje hemos establecido las siguientes normas:
 70 % de la calificación global corresponde a pruebas escritas (avisadas y no avisadas):
 30 % de la calificación global corresponde a esfuerzo y trabajo personal distribuido así:
1/3 Asistencia a clase con puntualidad mostrando interés y atención.
1/3 Cuaderno de trabajo y trabajos encomendados.
1/3 Preguntas e intervenciones en clase.
Aplicando esto se obtiene una nota comprendida entre 1 y 10 puntos, considerando al alumno evaluado positivamente a partir de 5 puntos.
Para aquellos alumnos que no superen alguna de las evaluaciones se realizarán actividades de recuperación, entre las cuales se podrá incluir una prueba escrita.
Los exámenes extraordinarios de septiembre versarán sobre los objetivos de contenidos mínimos.
Aquellos alumnos con pérdida del derecho a la evaluación continua por elevado número de faltas (injustificadas o justificadas) a clase, según el Reglamento de Régimen Interno del Centro, serán evaluados de la forma siguiente:
En el caso de una evaluación, el profesor le solicitará la presentación de los diversos cuadernos que contengan el trabajo desarrollado por el grupo al que pertenece el alumno de forma habitual en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si no fuese presentado ese material en el momento oportuno el alumno será calificado negativamente (Insuficiente). En caso de presentar todo ese trabajo, el alumno deberá responder a un examen de la materia correspondiente a todo el periodo a evaluar.
En el caso del curso completo, el sistema será análogo al anterior, pero los trabajos y el examen tendrán relación con todo el trabajo realizado tanto en clase como en casa a lo largo de todo el curso.
Hemos presentado en el punto 2 los criterios de evaluación y los mínimos para las pruebas extraordinarias y para el 5 en las ordinarias. A continuación realizamos desde nuestra cooperativa unas reflexiones en torno a la evaluación y calificaciones.
Por tanto la evaluación debe ser:
 Integradora: evaluar las capacidades a través de los objetivos generales del curso.
 Formativa: es un elemento más del aprendizaje que informa y perfecciona la acción educativa.
 Continua: debe estar inscrita en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de detectar las dificultades en el instante en el que se producen.
 Variada: debe utilizar diferentes técnicas e instrumentos.
El profesor informará a los alumnos, en la primera sesión del curso, de la forma en que van a ser calificados, y de los criterios de evaluación.
El cuaderno del alumno será solicitado por el profesor en cada prueba, o siempre que éste estime oportuno. Su valorará atendiendo a los siguientes indicadores:
CONTENIDO
ESTRUCTURA
FORMA
Apuntes completos
Inicia con fecha de cada clase
Respeta la secuencia lógica de lectura
Actividades y ejercicios completos
Título y numeración al empezar cada tema.
Deja márgenes; separa apartados.
Ejercicios corregidos
Títulos de apartados bien diferenciados.
Presenta el cuaderno limpio y claro.
Añadidos los documentos complementarios
Título para cada actividad.
El trabajo en clase se evalúa en el día a día, valorando y tomando registro de los siguientes aspectos:
El nivel de conocimientos cuando el alumno sea preguntado en clase sobre los contenidos de la unidad, y su comportamiento en clase.
Para valorar el comportamiento, se atiende de forma general a los siguientes indicadores que se señalan a continuación de forma orientativa:
a) Al iniciar la clase:
• Está sentado y tiene preparado el cuaderno y el libro.
b) Durante la clase:
• Está atento a las explicaciones del profesorado y de los compañeros.
• Toma apuntes de las explicaciones de la manera más limpia y organizada posible.
• Se ofrece voluntariamente para resolver trabajos encargados para casa.
• Participa activamente cuando el profesor hace preguntas sobre la marcha.
• Pregunta dudas que han surgido.
• Aprovecha el tiempo que da el profesorado en clase para realizar algún ejercicio.
• Respeta las opiniones de los demás y hace respetar las mismas en el grupo.
• Aporta ideas razonadas al trabajo en grupo.
• Ayuda a los compañeros a comprender aquello que no tienen claro.
c) Al terminar la clase:
• Apunta las tareas que hay que realizar para el próximo día.
• Pregunta al profesorado si se ha quedado con alguna duda.
APRENDIZAJE DE CONTENIDOS
Uno de los objetivos centrales de la enseñanza, es que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos que se les enseñan en las situaciones que los requieran y, para que esta aplicación sea posible, es necesario que los alumnos aprendan previamente estos conocimientos y que los conserven hasta que sea necesario echar mano de ellos. Pero no siempre son capaces de recordar la información que buscan, a pesar de haber dedicado tiempo y esfuerzo a su estudio.
El trabajo en clase esta pensado con el fin de facilitar las siguientes condiciones:
1. Que el alumno haga explícitos sus conceptos espontáneos aplicándolos a problemas concretos. La mayoría de los conceptos espontáneos suelen ser implícitos, de ahí la dificultad para su modificación y la necesidad de que el alumno tome conciencia al tener que hacerlos explícitos.
2. Que el alumno se enfrente a situaciones conflictivas que supongan un reto para sus ideas, al poner de manifiesto que no sirven en determinadas situaciones, ya que el conflicto cognitivo es central en el avance del alumno.
3. Que el alumno se enfrente a nuevas ideas que aclaren tanto los fenómenos que explicaban las antiguas como los nuevos fenómenos incomprensibles desde aquellas, pero comprensibles desde las nuevas, de modo que se produzca un cambio en los conceptos del alumno. Consideramos que enseñar no consiste simplemente en proporcionar conceptos, sino en cambiar los que ya poseen y para esto es necesario hacerles ver la superioridad de las nuevas teorías en las situaciones en las que sus conceptos antiguos no sirven.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. El comportamiento y actitud del alumno en la clase: buen comportamiento, atención a las explicaciones del profesor y realización de los ejercicios y problemas que se propongan. Se entenderá por “mal comportamiento” aquellos comportamientos o actitudes tipificados en el RRI del IES. El mal comportamiento constituirá un factor negativo en caso de duda a la hora de evaluar un alumno.
2. El trabajo concretado como cuaderno de trabajo salidas a la pizarra y trabajos específicos: se realizarán revisiones periódicas del cuaderno de clase , valorando su contenido y el grado de seguimiento de las normas establecidas en cuanto a la organización y presentación del mismo.
3. Los controles y exámenes: permitirá recoger información cuantificable, referida al aprendizaje de los contenidos conceptuales o procedimentales. Se realizaran al menos dos pruebas en cada evaluación, (el número dependerá de las peculiaridades de cada grupo y del tiempo disponible). Las actividades que se propongan en estas pruebas deberán estar en consonancia con los objetivos que se pretendan conseguir. Por tanto, las cuestiones planteadas habrán de tener un nivel de dificultad acorde con las actividades realizadas en el aula y con las capacidades de los alumnos y alumnas a quienes va dirigida. En cada examen debe constar la valoración de cada ejercicio. Una vez corregidos, el profesor llevará a clase los exámenes, para que los alumnos, además de comprobar la calificación obtenida, puedan revisar los errores cometidos.
 La nota de cada evaluación:
Al final de cada unidad didáctica, o en algunos casos cada dos unidades, se realizará una prueba escrita que constará de preguntas de varios tipos: aprendizaje de conceptos, ejercicios rutinarios algorítmicos, ejercicios de aplicación, problemas,...
Al menos el 50% de cada prueba global se basa en los contenidos de evaluación mínimos. Se consideran mínimos exigibles los señalados como tales en los criterios de evaluación de cada unidad.
La calificación de cada evaluación será una media ponderada entre:
1) 20-30 % de la nota corresponderá a cuaderno, actitud, notas de clase y trabajos.
2) 70-80% de la nota corresponderá a exámenes y controles.
Se considerará que tiene una evaluación aprobada cuando tenga una nota media mayor o igual que 5, y en tanto en cada uno de los apartados 1) y 2), como en los correspondientes exámenes y controles haya obtenido una calificación mínima de 3’5.
 Métodos de recuperación de cada evaluación:
A lo largo de cada trimestre se realizarán un número de pruebas que dependerá de la cantidad de materia y del tiempo disponible. En caso de que la media de un alumno dé insuficiente realizará una prueba de recuperación global. Dicha prueba (PRUEBA DE MADUREZ TRIMESTRAL) Y (PRUEBA DE MADUREZ FINAL) será obligatoria para todos los alumnos, a unos les servirá para recuperar y a todos ellos como una nota más en su consecución de objetivos.
En caso de que la nota de la recuperación fuese inferior a la media quedará a discreción del profesor la calificación definitiva.
 La nota final:
La calificación final será la media de las tres evaluaciones. Para considerar aprobado el curso deberá tener una calificación media mayor o igual que 5, y una calificación mayor o igual que 3’5 en cada una de las evaluaciones.
PRUEBA EXTRAORDINARIA:
La estructura del examen extraordinario de será la siguiente:
1. Diez preguntas que se corresponderán con contenidos mínimos declarados en la Programación.
2. En cada pregunta uno o varios apartados que se corresponderán con el contenido en cuestión (por ejemplo una pregunta con varios apartados de fracciones).
3. Cada pregunta puntuará 1 de manera que el examen puntuará sobre 10.
4. La obtención del Apto supondrá responder acertadamente un 50% de la prueba es decir sacar un 5.
5. La dificultad de las preguntas será la indicada en los contenidos mínimos.
6. La complejidad (es decir la cantidad de operaciones y la longitud de los procedimientos implicados en la preguntas) de la prueba será similar a la de las pruebas realizadas a lo largo del curso.
El examen estará calculado para poder ser realizado en un tiempo de una hora y media.
Por ello, el cálculo de la calificación final extraordinaria se efectuará atendiendo a los siguientes porcentajes:
a) Calificación obtenida por el alumno en las evaluaciones ordinarias: 20%
b) Valoración de actividades de recuperación y refuerzo: 10%
c) Resultado obtenido en la prueba extraordinaria: 70%
La calificación final extraordinaria que se otorgará a los alumnos que la superen, será a lo sumo un 6.




VIAJE A LONDRES






























CENTRO DE SECUNDARIA " CIPRIANO GALEA"
CAMPAÑA AUTOR (martes 16/04/2013)
Calderón, Emilio
Emilio Calderón nació en 1960, en Málaga. Es licenciado en Historia Moderna y trabaja en la editorial Cirene, de la que es fundador. Ha sido gerente de una empresa de teléfonos y actor en sus ratos libres. En 1980 estudia cine en el Taller de Artes Imaginarias y se aficiona a la fotografía.   En 1985 ordena y cataloga parte de la biblioteca del Museo Arqueológico Municipal. En 1990 trabaja como documentalista en un proyecto de reconstrucción de la fortificación de Melilla, bajo la dirección del arquitecto Javier Vellés. Tiene varios libros publicados, algunos de gran éxito como "Historias de las grandes fortunas de España".












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Recuerdo de Don Antonio Campillo

Bienvenidos a la página del departamento, desde aquí vais a poder ver ejemplos de exámenes, trabajos, páginas interesantes, enlaces que os sirven para ampliar el campo de las matemáticas, y para en la medida de lo posible disfrutar con todas y cada una de las actividades propuestas. Antonio te echamos de menos.

CIPRIANO GALEA              SECUNDARIA

FAMILIA-ESCUELA

1) ELOGIAR Y NO RIDICULIZAR

A esta edad, necesitan que se le reconozcan las pequeñas cosas que hacen diariamente y que a veces pasan desapercibidas para los adultos.
Sin embargo, debe evitarse el elogio (refuerzo) excesivo, ya que cuando un comportamiento adecuado está ya establecido, no será necesario recordarle en cada momento lo bien que ha actuado. El refuerzo debe ser sincero, sin exageraciones y de acuerdo con los comportamientos que deseamos aumentar.

2) DESCUBRIR SUS CUALIDADES

En muchas ocasiones los padres conocen perfectamente cómo son sus hijos y cuáles son sus comportamientos habituales. No obstante, es muy probable que sean ellos mismos los que no conocen muy bien sus cualidades, quizás porque nunca se han detenido a pensar en ello. Son muchos los que solamente piensan que las cosas siempre les salen mal. Debemos hacerles valorar, mediante distintos recursos las cosas que saben hacer, las cualidades que tienen y sus habilidades.
Una vez conozcamos cuales son las cualidades en las que destaca debemos darle la oportunidad para que las demuestre con frecuencia. Todo esto le ayudará a sentirse especial y capaz en esas habilidades. Pasado algún tiempo podemos seleccionar otras habilidades y actuar de forma similar.

3) DECIRSE COSAS AGRADABLES DE SÍ MISMO

Hay ocasiones en las que es importante que nos digamos cosas agradables y bonitas a nosotros mismos. Hay muchos motivos por los que uno puede sentirse satisfecho de su comportamiento y que ello sea motivo de autorrefuerzo y autosatisfacción personal.

4) MEJORAR SU IMAGEN CORPORAL

La imagen personal está formada por el aspecto psicológico y por lo físico. La apariencia personal es muy importante para estar a gusto consigo mismo, especialmente en el desarrollo de la adolescencia, de acuerdo con sus características corporales diferentes, que se dan en el paso de una edad a otra, en la que los cambios morfológicos y psicológicos son muy claros. Esta es la denominada adolescencia.
Hay que ayudarles a mejorar su imagen personal, en ésta etapa de su desarrollo de la siguiente forma:
En el momento de la adolescencia es cuando éstos manifiestan mas dificultades sobre su imagen corporal, y habrá que explicarles las características de esta etapa evolutiva de la vida para que la comprendan y la acepten.

5) MEJORAR OTROS COMPORTAMIENTOS

Es bueno hacerles conscientes de que la mejora de esos comportamientos le harán estar mas a gusto y sentirse mejor. No solamente las cualidades personales son las que le pueden hacer feliz sino, también, aquellas otras que puede mejorar.

6) AUTODESCUBRIRSE

Cada uno de nosotros somos distintos a los demás. Podemos ser altos o bajos, guapos o feos, gordos o delgados, inteligentes o menos inteligentes, más tranquilos o más nerviosos. Cada uno tenemos nuestra propia forma de ser. Debemos estar contentos con nuestra forma de ser, pero es muy importante que queramos cambiar aquellas cosas que no nos gustan o no nos benefician.
7) AYUDARLE A TOLERAR FRUSTRACIONES
No siempre conseguimos lo que queremos y ello no debe ser motivo de infelicidad ni de alteración de nuestro comportamiento.
En el plano de la autoestima, debemos transmitirles que no deben desanimarse o deprimirse cuando alguna cosa que deseaban no la consiguen, porque no depende de sus esfuerzos, sino de otras circunstancias ajenas a ellos.


8) ENSEÑARLE A SENTIRSE ORGULLOSO DE SUS LOGROS

Este punto trata de hacer que los alumnos aprendan a valorar sus éxitos personales, expresando con espontaneidad los sentimientos de satisfacción de sí mismos. Las satisfacción por sí mismo y por lo que se consigue (hacer nuevos amigos, pasárselo bien, aprender algo, etc.) aumenta la autoestima. Cuando se expresan estos sentimientos de valía personal, de logro de objetivos, el adolescente se puede sentir más seguro de sí mismo y más autoconfiado, ello favorece el establecimiento de relaciones interpersonales con compañeros y amigos con una mayor facilidad.

9) ENSEÑARLE A IDENTIFICAR BIEN CUALES SON SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Las emociones a veces nos impiden actuar empleando la razón. En numerosas ocasiones, los adolescentes no son suficientemente conscientes de ello y es necesario ayudarles a distinguirlas. Todos sabemos qué es la felicidad, la tristeza, la alegría, el enfado, la decepción, etc. Sin embargo, reconocer que actuamos bajo la influencia de estas emociones resulta un poco más difícil.

10) VALORAR SUS OPINIONES

Los adolescentes no deberían pensar: “lo que digo yo no cuenta”. Las opiniones o las ideas que él expresa deben ser tenidas en consideración, de acuerdo con la edad, pero siempre valorando su aportación y su participación. Los adolescentes tienen sus propias ideas y opiniones sobre todos los temas. Sin embargo, deberemos enseñarles las maneras más adecuadas de expresar sus opiniones, de tal forma que se expresen adecuadamente respetando las normas que deben existir en el diálogo con las demás personas.

11) HACER QUE SE SIENTA UN MIEMBRO IMPORTANTE DE SU FAMILIA

Los hijos son miembros importantes de la familia y ello se debe hacer notar y desarrollarse escuchándoles, haciéndoles participar en todos aquellos asuntos que son de importancia para la familia. Podemos consultarles algunas cosas en las que se expresen y nos digan cual es su opinión, lo que piensan al respecto, valorando sus aportaciones, más por el hecho en sí de participar y aportar, que por la validez o no de lo que expresen.

12) COMUNICACIÓN FLUIDA

La buena comunicación es la base fundamental de la convivencia. A pesar de que el estrés caracteriza muchas veces nuestra vida cotidiana, siempre deberían buscarse los momentos del día adecuados para interesarse por las cosas y los problemas de los hijos, manteniendo conversaciones afectuosas con ellos, debatiendo y comentando temas de intereses comunes o personales. Mostrándoles y ofreciéndoles el apoyo necesario para ayudarles con los problemas personales que pudieran tener. Con ello se pretende animarles a que expresen ideas, aunque sean muy diferentes a las que pueden tener los padres, pero es importante que a esta edad se comuniquen y se sientan arropados por la ayuda afectiva.

13) CELEBRAR SUS ÉXITOS

Aprobar un examen, hacer un trabajo limpio y bien hecho y ser felicitado por el profesor, obtener un meritorio puesto en una competición deportiva, hacer nuevos amigos, ir de excursión, etc. Todos ellos son ejemplos de pequeños éxitos que los chicos experimentan y que necesita compartirlos con los demás: los compañeros, amigos y padres, especialmente, para que les sean reconocidos sus méritos, sus capacidades y sus esfuerzos por conseguirlos y alcanzarlos. Es una buena ocasión para felicitarles por el éxito conseguido, expresándoles comentarios que hagan referencia a su capacidad, a su imaginación, a su esfuerzo e interés. Estos elogios tienen un poderoso efecto sobre la autoestima: la eleva, la fortalece y, sobre todo, les hace muy felices.

14) EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN

Cuando los hijos tienen alguna dificultad, debilidad, deficiencia o enfermedad, por lo general, tendemos a sobreprotegerles, ofreciéndoles una ayuda excesiva. Pero más que ayuda en sí, lo que realmente se hace es realizar cosas por ellos.
Por todos es sabido, que el niño sobreprotegido por sus padres desarrolla un autoconcepto caracterizado por la necesidad de ayuda, que alguien, le diga lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.

15) LOS ADULTOS DEBEMOS SER BUENOS MODELOS DE AUTOESTIMA

Los adultos que rodean a un adolescente son la fuente de su seguridad, la protección de sus temores y en ellos confían para solucionar sus problemas. Son su espejo y ese espejo debe ser muy claro, transparente.

16) MOSTRAR FLEXIBILIDAD

Es necesario y frecuente que en la familia existan unas normas de funcionamiento, unas reglas o pautas de conducta que regulen las relaciones entre los distintos miembros que la componen. Estas normas deben ser adecuadas para que todos las cumplan y exista un buen ambiente familiar.


17) CONOCER BIEN EL AMBIENTE DE LOS ADOLESCENTES

En la medida en la que el ambiente en el que se mueven los adolescentes posean los valores deseables, podemos fomentar iniciativas de interacción: cumpleaños, excursiones, trabajo en grupo, ...
Debemos prestar atención a las distintas interacciones que se producen en el entorno escolar, para que ellos, en esta edad en la que son tan inestables e influenciables puedan aprender de personas valiosas y con valores.

18) DEDICARLE EL TIEMPO NECESARIO

Uno de los principales problemas actuales es que los adultos tenemos un tiempo muy reducido para poder estar con ellos. A pesar de ello es deseable que encontremos momentos a lo largo de cada día en los que podamos tener una comunicación más fluida y afectiva con ellos, si nos lo demandan. Así verán que nos interesamos por sus cosas. Ellos necesitan esta atención para sentirse seguros.

19) FOMENTAR QUE SE RELACIONE CON GRUPOS

Es necesario potenciar los vínculos que los adolescentes crean con sus iguales. La familia debe fortalecer, propiciar y alentar las relaciones con grupos fuera del entorno familiar como agrupaciones deportivas, de ocio y tiempo libre...
La pertenencia a un grupo, asociación o equipo desarrolla el sentimiento de vinculación hacia el grupo y a su vez le da seguridad. Es una de la mejores formas de desarrollar los componentes de la autoestima.

20) FOMENTAR SU CREATIVIDAD

La creatividad se aprende como se aprenden otros comportamientos. Desde casa también se pueden fomentar la realización de actividades que estimulen su sentido creativo, animándoles a realizar algunas tareas o actividades específicas de ello.

21) AYUDARLES A PROPONERSE METAS
Los padres deben enseñar a los hijos que si quieren conseguir algo hay que proponerse metas u objetivos. Proponerse pequeñas metas exige desmenuzar lo que queremos conseguir en pequeños pasos.







22) INTERESARSE POR SU VIDA ESCOLAR

Los adolescentes pasan muchas horas en el centro escolar y allí suceden cosas a diario, que le afectan positiva o negativamente al desarrollo de su autoestima. Interesarnos por los estudios y las relaciones que tiene con sus compañeros de clase es una forma de brindarles la seguridad afectiva que necesitan.
En algunas tareas de clase es posible que tenga dificultades, nuestra labor es animarle a pensar en positivo. Con esto le ayudaremos a que se dé cuenta que los comentarios y pensamientos con carácter negativo y no constructivo no le benefician, sino que por el contrario le desmoraliza y baja su autoestima.
También debemos prestar atención a las tareas en las que tienen éxito y destacan. Reconocerle sus logros escolares es muy importante para mantener y aumentar su autoestima.

23) FOMENTAR LA AUTONOMÍA PERSONAL

Desde que los hijos se incorporan al sistema escolar debemos potenciar la adquisición de habilidades de autonomía personal.
Un objetivo importante en su educación es que aprendan a cuidarse de sí mismos, y para eso hay que enseñarles los conocimientos y las habilidades que necesitan para valerse solos. La autonomía debe referirse no solamente a las habilidades de alimentación, vestido y salud, sino a las relaciones interpersonales y a su autoestima. Fomentar la autonomía personal favorecerá el desarrollo de la autoestima.