ORIENTACIÓN


 

P.A.T.
CURSO 2014-2015

 

 

 

INTRODUCCION

Entendemos la tutoría como ayuda y orientación al alumno y grupo de alumnos en el proceso de enseñanza -aprendizaje en el desarrollo pleno de su personalidad, por tanto, a la tarea clásica de la instrucción, añadiríamos la educación en valores y el desarrollo integral, es decir, el profesor de secundaria está llamado no sólo a instruir o enseñar, sino desde luego, a educar, lo que significa entre otras cosas guiar a sus alumnos, asistirles, orientarles.
Esta concepción de la tutoría viene definida claramente en el currículum establecido para la educación secundaria obligatoria en varios de sus elementos, fundamentalmente:
Ø  Al insistir en que los objetivos de la educación consisten en capacidades a desarrollar en los alumnos.
Ø  Al destacar contenidos educativos no sólo de conceptos, sino también de procedimientos o modos de saber hacer, y de actitudes que incluyen normas y valores.
Ø  Al recordar algunos ejes transversales del currículum que atraviesan las distintas áreas y que se refieren a líneas de desarrollo personal de carácter general como es el desarrollo moral y cívico.
La esencia de la actividad orientadora es que define el carácter personalizado de la educación. Este carácter personalizado implica que educamos a personas concretas (con características particulares, individuales), no a abstracciones o colectivos genéricos y que educamos a la persona completa, integrando por tanto los diferentes ámbitos de desarrollo. Esta educación personalizada se contrapone a la parcelación de los conocimientos, destacando así la función orientadora de la docencia, que significa como hemos dicho al principio entender la educación no como mera instrucción sino como una educación individualizada de la persona entera.
Decir que orientación se identifica con educación o se identifica con una parte esencial de ella supone hacer explícitos los elementos que la constituyen para incorporarlos de forma sistemática a la práctica docente, esos elementos (que conformarán nuestro plan de acción tutorial) son:
v  Educar para la vida.
v  Asesorar sobre opciones alternativas.
v  Educar en la capacidad de tomar decisiones.
v  Capacitar para el propio aprendizaje.
Educar de acuerdo con estos principios es responsabilidad de todo profesor. El tutor de grupo, sin embargo, tiene una especial responsabilidad en esa educación: ha recibido formalmente el encargo de hacer que la' educación sea realmente educación, integral y personalizada.
En el Real decreto 83/96 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los I.E.S., se establecen una serie de funciones del profesor tutor que forman parte de sus obligaciones docentes. Ahora bien, dichas funciones pueden cumplirse a través de muy distintas actividades. Es responsabilidad del profesor tutor, con el asesoramiento, coordinación y colaboración del Departamento de Orientación del Centro, elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan más oportunas para sus alumnos.
La orientación y tutoría es una tarea cooperativa: que debe ser apoyada y potenciada por el Equipo Directivo, compartida por el Equipo docente, asesorada y coordinada por el Departamento de Orientación y destinada a alumnos, profesores y padres.
Los diferentes destinatarios de la acción tutorial y orientadora cooperan y contribuyen al logro del fin último de la educación: el desarrollo personal e integral de los alumnos. Para alcanzar este logro nos marcamos una serie de objetivos para el presente curso.

 

PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES:

1) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo clase y en el centro.
2) Desarrollar actitudes Participativas tanto en su centro como en su entorno socio cultural.
3) Desarrollar estrategias de trabajo y aprendizaje.
4) Potenciar las destrezas adecuadas en el planteamiento de demandas y resolución de conflictos.
5) Fomentar los valores como pauta de conducta del alumno.
6) Facilitar los procesos de maduración vocacional así como de orientación académica y profesional de los alumnos.
7) Desarrollar una educación de hábitos de salud adecuados.
8) Desarrollar una educación para la salud que le permita una calidad de vida adecuada.
9) Informar sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Para el logro de los objetivos educativos el profesor-tutor, realizará a lo largo del curso las siguientes actividades:

Objetivo 1: Facilitar la integración de los alumnos en el grupo clase.
Actividades:
ü  Presentar y acoger a los nuevos alumnos.
ü  Informar a los alumnos del "plan de clases" (horario, asignaturas, profesorado de cada materia, evaluaciones...)
ü  Informarles sobre el funcionamiento del centro (órganos de participación, derechos y deberes, normas de convivencia...).
ü  Recoger datos del alumno como primer contacto con el grupo, favoreciendo el conocimiento mutuo y la interrelación de los alumnos entre sí.
ü  Conocer el plan de evacuación del centro.
ü  Informar a los alumnos sobre la programación que a lo largo del curso se va a desarrollar en las horas de tutoría.
ü  Facilitar el conocimiento mutuo de los alumnos.
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
Recursos:
ü  Documentos legislativos derechos y deberes, reglamento de régimen interior.
ü  Normas de clase.
ü  Documentos informativos del centro.
ü  Técnicos de dinámica de grupos, trabajos en pequeño grupo.
Temporalización:
ü  Primer trimestre: Septiembre -Octubre 2014
Evaluación:
ü  Valorar la participación e interacción a través de la información que proporcionen los tutores en la reunión semanal de coordinación.

Objetivo 2: Desarrollar actitudes participativas tanto en su centro como en su entorno socio cultural.
Actividades:
ü  Realizar la elección de delegado.
ü  Realizar actividades de dinámica de grupo para la toma de conciencia de la necesidad de vivir en sociedad, tomando como referencia el aula en cuanto "pequeño grupo social".
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
Recursos:
ü  Documentación informativa del centro.
ü  Documentos informativos sobre las características y responsabilidades del delegado.
ü  Técnicas de dinámica de grupos.
Temporalización:
Primer trimestre: Octubre - Diciembre 2014
Evaluación:
ü  Valorar la participación e interacción a través de la información que proporcionen los tutores en la reunión semanal de coordinación.


Objetivo 3: Desarrollar estrategias de trabajo y aprendizaje
Actividades:
ü  -Facilitar al alumno estrategias de estudio que favorezcan el éxito escolar: conocer las condiciones reales en que se lleva a cabo el estudio y reflexionar sobre las condiciones idóneas para mejorar los resultados.
ü  -Informar a los alumnos sobre las técnicas y procedimientos más adecuados para preparar un examen o repasar lo estudiado.
ü  -Analizar los resultados obtenidos en la primera evaluación y reflexionar sobre las mejoras a realizar.
ü  -Analizar los resultados obtenidos en la segunda evaluación y reflexionar sobre las mejoras a realizar.
ü  -Planificar las actividades a realizar en el periodo vacacional de verano.
Responsables:
ü  -Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador)
Recursos:
ü  Cuestionarios de auto evaluación.
ü  Material editado sobre técnicas de estudio.
ü  Trabajo en pequeño grupo.
Temporalización:
ü  A lo largo de todo el curso escolar 2014-2015
Evaluación:
ü  Comprobar la adopción y/o mejora de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos a lo largo del curso escolar.
ü  -Verificar el grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas.


Objetivo 4: Potenciar las destrezas adecuadas en el planteamiento de demandas y resolución de conflictos.
Actividades:
ü  Ejercitar el propio conocimiento y el conocimiento que tenemos de los demás, para mejorar y/o reforzar una imagen positiva de sí mismo y de los demás miembros del grupo (autoestima).
ü  Facilitar estrategias de control de nuestros actos y sentimientos en situaciones de estrés, enfado, miedo etc.
ü  Realizar actividades para desarrollar habilidades de escucha y comprensión de los sentimientos de los demás (empatía).
ü  Facilitar estrategias para una toma eficiente de decisiones y resolución positiva de conflictos interpersonales (habilidades sociales).
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
Recursos:
ü  Programas de estrategias y habilidades sociales.
ü  Técnicas de dinámica de grupos.
Temporalización:
ü  -Segundo y tercer trimestre del curso 2014-2015
Evaluación:
ü  Grado de satisfacción del alumnado en la realización de las actividades.
ü  Percepción subjetiva del alumnado de la utilidad del programa.
Objetivo 5: Fomentar los valores como pauta de conducta del alumno.
Actividades:
ü  Realizar actividades enfocadas a considerar los valores de forma global.
ü  Realizar actividades que fomenten la solidaridad, la convivencia y el compañerismo.
ü  Realizar actividades que favorezcan actitudes de tolerancia.
ü  Realizar actividades que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
Recursos:
ü  Técnicas de dinámica de grupos.
Temporalización:
ü  Primer y segundo trimestre del curso 2014-2015
Evaluación:
ü  Grado de satisfacción del alumnado en la realización de las actividades.
ü  Percepción subjetiva del alumnado de la utilidad del programa.

Objetivo 6: Facilitar los procesos de maduración vocacional así como de orientación académica y profesional de los alumnos.
Actividades:
ü  Tener un conocimiento lo más ajustado posible de sí mismo: información y valoración de su historia escolar, preferencias, intereses, motivaciones; capacidades; expectativas familiares.
ü  Conocer el sistema educativo (estructura e itinerarios).
ü  Conocer las distintas opciones académicas que se presentan al término del nivel educativo que cursa el alumno.
ü  Conocer las características del entorno laboral más próximo
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
ü  Departamento de Orientación.
Recursos:
ü  Cuestionarios de autoevaluación.
ü  Folletos informativos.
Temporalización:
ü  Segundo y tercer trimestre del curso 2010-2014.
Evaluación:
ü  -Verificar el grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas.

Objetivo 7. Potenciar el Plan de Orientación Académica y Profesional.
Actividades:
ü  Conocer las distintas opciones académicas y/o laborales que se presentan al término del nivel educativo que cursa el alumno.
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (Orientadora).
ü  Departamento de Orientación.
Recursos:
ü  Cuestionarios de autoevaluación.
ü  Plan de orientación Académica y Profesional del centro.
ü  Folletos informativos.
Temporalización:
ü  Segundo y tercer trimestre del curso 2014-2015.


Evaluación:
ü  Verificar el grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas.


Objetivo 8: Desarrollar hábitos de salud adecuados.
Actividades:
ü  Informar sobre el consumo de tabaco y sus perjuicios.
ü  Informar sobre el a1cohol y sus efectos.
ü  Informar sobre el consumo de drogas, tratando de prevenir su consumo.
ü  Informar sobre hábitos adecuados de alimentación e higiene.
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (orientador).
Recursos:
ü  Materiales editados.
ü  Actividades en pequeño grupo.
Temporalización:
ü  Segundo trimestre del curso 2014-2015.
Evaluación:
ü  Verificar el grado de participación y satisfacción de los alumnos en las actividades propuestas.

Objetivo 9: Facilitar una información rigurosa sobre sexualidad.
Actividades:
ü  Reforzar la información de los adolescentes y eliminar los mitos sobre la sexualidad.
ü  Proporcionar información básica sobre la anatomía y la fisiología de la reproducción, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual.
ü  Informar sobre las conductas afectivo-sexuales.
Responsables:
ü  Tutores en colaboración con el Departamento de Orientación (Orientadora)

Recursos
ü  Materiales editados.
ü  Actividades en pequeño grupo.
ü  Materiales específicos.
Temporalización:
ü  Segundo trimestre del curso 2014-2015.
Evaluación:
ü  Verificar el gado de participación y satisfacción de los alumnos en las actividades propuestas.



PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA 1º DE E.S.O.

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE

1. Preparación de la Jornada de Acogida. Una nueva etapa comienza.
2. Del “yo” al “nosotros”. El grupo-clase y su funcionamiento.
3. Derechos y deberes de los alumnos.
4. Elección del delegado.
5. Presentación de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
6. Punto de partida. Evaluación inicial.
7. Para estudiar mejor. Descansar: relajación y atención.
8. Para estudiar mejor. Técnicas básicas: subrayado, resumen y esquema.
9. Así es mi centro. El centro educativo.
10. Aprender a recordar. La memoria.
11. Preparación de la primera evaluación. ¿Aprobado o suspenso?
12. Terminamos el trimestre: "Decálogo de intenciones".

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO TRIMESTRE

13. Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación.
14. Educación para la salud: prevención del consumo de tabaco y alcohol. (1)
15. Educación para la salud: prevención del consumo de tabaco y alcohol. (2)
16. Educación para la salud: higiene.
17. Taller de autoestima. (1)
18. Taller de autoestima. (2)
19. Taller de autoestima. (3)
20. Preparación de la segunda evaluación
21. Algunas habilidades sociales. Saber escuchar, preguntar, agradecer.
22. Análisis de los resultados obtenidos en la segunda evaluación.
23. La tele-basura. Medios de comunicación.
24. Para estar en forma. Alimentación sana y equilibrada.

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE

25. Habilidades: “Comunica lo que sientes”.
26. Habilidades Sociales: “Habilidades de comunicación 1”.
27. Aprender a decidir. Toma de decisiones.
28. Amigos para siempre. La amistad.
29. El curso ha terminado. Evaluación final.
30. Recogiendo frutos. Evaluación de la tutoría.





















PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA 2° DE E.S.O.

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE

1. Entre amigos. Jornada de Acogida.
2. La tutoría. ¿Para qué?
3. Derechos y deberes de los alumnos.
4. Elección del delegado.
5. Respetando el entorno. Ecología.
6. Leer es un placer. Invitación a la lectura.
7. Ratón de biblioteca. Conociendo una biblioteca.
8. Valores: "Respeto al otro".
9. Valores: "Respeto a la diferencia".
10. Repasar para aprender. Técnicas de repaso.
11. ¡Concentrado estoy! Atención y concentración.
12. Preparación de la primera evaluación.
13. Final de trimestre: ¿cómo hemos llegado?

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO TRIMESTRE

14. Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación.
15. Educación para la salud: prevención de consumo de alcohol y tabaco.
16. Educación para la salud: prevención de consumo de alcohol y tabaco.
17. Educación para la salud: prevención de consumo de alcohol y tabaco.
18. ¿Quién es quien? Sociograma.
19. Del impulso al amor.
20. Asertividad: "Tus derechos y responsabilidades".
21. Preparación de la segunda evaluación.
22. Relaciones familiares. Convivencia familiar.
23. Asertividad: “Críticas”.
24. Análisis de los resultados obtenidos en la segunda evaluación.

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE

25. Personas o marionetas. Aprender a decidir.
26. Toma de decisiones: “Tomo una decisión: 3º de ESO”.
27. Resolución de conflictos: “Problemas familiares”.
28. Resolución de conflictos: Violencia y juegos.
29. ¡Objetivo cumplido! La evaluación final.
30. ¡Buen trabajo, muchachos! Evaluación de la Tutoria.





















PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA 3° DE E.S.O.


ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE

1. Preparación de la Jornada de Acogida. Cuestionario del alumno.
2. Nos conocemos y nos organizamos. Conocimiento del grupo.
3. Derechos y deberes de los alumnos.
4. Elección del delegado.
5. Mejorad el rendimiento: “Planifico mi estudio y utilizo las técnicas adecuadas”.
6. Ni niños ni adultos. La adolescencia a examen.
7. Aprender a convivir. No somos una isla.
8. ¿Quién soy yo? Al encuentro de ti mismo.
9. Aprender a convivir. Evitar las provocaciones.
10. Disciplina y solución de conflictos.
11. ¡Prohibido desanimarse! Primera evaluación.
12. ¡Stop! Al fracaso escolar. Respuesta al fracaso escolar.
13. Termina el trimestre: "Nos despedimos".

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO TRIMESTRE

14. Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación.
15. Preparación de exámenes y controles. La técnica de exámenes.
16. La autoestima. ¡Hola, encantado de conocerte!
17. Educación para la salud: ¿un cigarro?... ¡No, gracias! Consumo de tabaco.
18. Educación para la salud: ¿y un calimocho?...  ¡No, gracias, tampoco! Consumo de alcohol.
19. Por el buen camino. Preparación de la segunda evaluación.
20. Análisis de los resultados obtenidos en la segunda evaluación.



ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE (DEPENDE DE MATRÍCULA)

21. Técnicas de trabajo intelectual.
22. Soy capaz de…  Mis capacidades.
23. Toma de decisiones: “Aprendo a decidir”. Decidir es arriesgar.
24. Una decisión importante. Elección de optativas para 4º.
25. Final de trayecto. Evaluación final.
26. El curso ha llegado a su fin. Evaluación de la tutoria.





















PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA 4° DE E.S.O.


ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE

1. Un nuevo curso. Jornada de Acogida.
2. La aventura de vivir. Juntos por el camino.
3. Derechos y deberes de los alumnos.
4. ¡A las urnas! Elección del delegado.
5. La tolerancia. Un camino hacia la paz.
6. Me divierto, aprendo y reflexiono. Fomento de la lectura.
7. Una persona culta e informada. La búsqueda de información.
8. ¿Colocado?… o…   ¿descolocado? Alcohol y drogas.
9. ¡Tiempo para criticar! Primera evaluación.
10. ¿Tener o ser? Vaya dilema. Educación del consumidor.

 

 ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO  TRIMESTRE

11. Análisis de los resultados obtenidos en la segunda evaluación.
12. Toma de decisiones: “Mis intereses profesionales”.
13. Toma de decisiones: "Y el próximo curso ¿qué?”.
14. Toma de decisiones: “Opción Bachillerato”.
15. Toma de decisiones: “Opción ciclo formativo de grado medio”.
16. Toma de decisiones: “Opción: mundo laboral”
17. El final de una aventura. Tercera evaluación.
18. Punto final. Evaluación de la tutoría.
19. Preparación de la TERCERA evaluación.

 

 





ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL TERCER  TRIMESTRE

20. Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación.
21. La asertividad. Si ellos… ¿yo también?
22. “A palo seco”. Malos tratos.
23. Alimentación sana. La comida es el motor de la vida.
24. El joven light. Buscando tu camino.
25. En busca del tiempo perdido. Segunda evaluación.





A) DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Adecuación de lo programado a las características de los alumnos. Distribución equilibrada y apropiada de los contenidos. Modificaciones introducidas.

Según se recoge en las memorias fin de curso de los Departamentos Didácticos, las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2011-12 se han adaptado a las necesidades y características de los alumnos en líneas generales. En particular se hacen notar las siguientes puntualizaciones:

Departamento de Inglés
La programación didáctica del Departamento de Inglés, ha sido llevada a cabo tal y como estaba prevista, si bien se han realizado modificaciones a lo largo del curso en la distribución temporal de los contenidos. Se hace mención a algunos desajustes producidos entre la materia a impartir y el tiempo disponible.
Una de las causas de este desajuste a parte del tiempo como factor determinante es el nivel de los alumnos el cual requiere una mayor dedicación a cada unidad didáctica, la falta de hábito de trabajo personal de los alumnos y la actitud de ciertos alumnos en clase.
 Las cuatro competencias, listening, speaking, reading and writing han sido estudiadas, unas en mayor medida que otras, según el nivel y las circunstancias particulares de cada curso. Se ha trabajado con más profundidad todo lo referente a la gramática.
La destreza lingüística que menos se ha trabajado ha sido speaking, siendo esté una destreza no superada por la mayoría de los alumnos en los tres trimestres; un factor negativo que ha desencadenado la disminución de esta destreza ha sido el tiempo ya que las actividades de interacción requieren más tiempo y con 3 sesiones de 55 minutos a la semana es insuficiente abarcar todas las destrezas por igual aunque se ha conseguido los objetivos mínimos reduciendo contenidos (sobre todo del apartado de la pronunciación and listening y  ampliándose la parte práctica mediante ejercicios de refuerzo de las destrezas del writing y ejercicios de comprensión lectora) .

Departamento de Francés
La programación didáctica del Departamento de Francés se ha cumplido debidamente conforme a los objetivos exigidos por la LOE y por el libro de texto al igual que los criterios de evaluación. Dos profesores muy bien coordinados imparten el francés en ambos ciclos, realizando la programación conjuntamente.
La distribución temporal de los contenidos en cada unidad han sido explicados  en su totalidad. El 90% del alumnado el que ha asimilado dichos contenidos. Sí es cierto que no hemos realizado algunas de las actividades de la última unidad debido a la falta de tiempo. El imperativo. Un aspecto a mejorar es tratar la fonética desde un punto de vista más comunicativo. Leer más en clase o hacer actividades al oral que les motiven más. Es decir, que pierdan el miedo a hablar y cometer errores.

Departamento de Ciencias Naturales
En la programación didáctica de Naturales los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria, los alumnos han adquirido un vocabulario específico ayudándoles a mejorar la comprensión de textos científicos. Cabe destacar que han adquirido autonomía a la hora de usar diferentes fuentes de información entre las que están las nuevas tecnologías.
Por otro lado, han aprendido a interpretar y a entender los fenómenos naturales y se han tomado conciencia de medidas de consumo responsable de algunos recursos como el agua.
El desarrollo de la programación ha sido adecuado ya que las sesiones estimadas para cada unidad se han ajustado a las empleadas en la mayoría de los casos y hemos conseguido abarcar prácticamente la totalidad de los contenidos propuestos. La estructuración de las sesiones ha sido positiva ya que ha facilitado  la atención de los alumnos en los ratos de explicación y la participación durante los momentos de actividad.

Departamento de Sociales
Alto cumplimiento de lo programado aunque se ha tenido que acelerar el último tema de la 3ª evaluación, que no forma parte de los objetivos mínimos, por falta de tiempo. Se han desarrollado todos los contenidos mínimos marcados en la programación. Las clases deben ser más participativas y dinámicas a la hora de trabajar los contenidos de los mapas, este es un aspecto que se debe mejorar para el próximo curso. Ha habido una gran respuesta por parte de los alumnos a la asignatura.

 Departamento de Lengua y Literatura
Los objetivos de la programación didáctica se ha cumplido con diferente grado de consecución,  a continuación se enumera los criterios que  los alumnos han conseguido adquirir con cierta soltura como comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, conocer perfectamente la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano, utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información. Se ha conseguido este año que disfrutaran con la lectura pues ha venido el autor a través de la editorial Anaya Gonzalo Maure y los hemos visto muy motivados.
 Con respecto a los contenidos que hemos dado, se ha hecho de forma completa aportando material aparte de refuerzo en cada uno de los contenidos, afianzando conceptos e ideas relevantes para próximos cursos.
No ha sido posible acabar con la programación debido a las bajas por enfermedad de la profesora. Esto obligará a un reajuste de la programación del curso próximo.

Departamento de Plástica y Visual
Desde el Departamento de Plástica los objetivos propuestos para la materia han sido en general correctos y adecuados para las características y edades de los alumnos, se han adaptado a sus niveles madurativos y curriculares habiéndose logrado satisfactoriamente por la  mayoría del alumnado.
Los objetivos propuestos han estado próximos a la experiencia personal y motivación e interés de los alumnos. Hay que destacar la gran motivación por parte de algunos de los alumnos desde el principio de curso, la cual ha ido aumentando.
En cuanto al rendimiento, podemos decir que en general se han alcanzado los objetivos propuestos. Si bien hay que destacar la dificultad que han mostrado algunos  alumnos para alcanzar los mínimos. Dichos alumnos han mostrado  dificultades para alcanzar los objetivos, por falta de interés o problemas en el comportamiento y la actitud.
La programación se ha desarrollado adecuadamente, se ha conseguido abarcar la totalidad de los contenidos propuestos.

Departamento de Tecnología e Informática
En este departamento el nivel de cumplimiento  de los objetivos ha sido el adecuado subrayando los siguientes:

- Adquisición de autonomía a la hora de utilizar diferentes fuentes de comunicación relacionada con las nuevas tecnologías.
- Conocer los principales materiales de que están hechos los objetos de nuestro entorno.
- Familiarizarse con el vocabulario técnico y utilizarlo de forma habitual.
- Comprender el concepto de estructura y conocer sus funciones.
- Conocer los componentes esenciales de los circuitos eléctricos.
- Comprender que la tecnología es una ciencia que avanza para resolver problemas concretos, y que cada nueva solución acarrea a su vez problemas nuevos, en un proceso constante de mejoras.
- Adquisición del concepto de tecnología, identificando como objeto tecnológico todo aquello que ha sido diseñado para satisfacer una necesidad específica
- Asumir la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, valorando su avance continuo y su utilidad para realizar múltiples tareas.
- Conocer las distintas partes de un ordenador.
- Aprender a reconocer estructuras y sus tipos.
Con respecto a la programación de contenidos se ha desarrollado adecuadamente, se ha conseguido abarcar la totalidad de los contenidos propuestos aunque el Tema 10 se ha tenido que resumir por falta de tiempo debido a que las sesiones en el aula de Tecnología han durado más del tiempo previsto.

Departamento de Matemáticas

El desarrollo de la programación ha sido adecuado ya que las sesiones estimadas para cada unidad se han ajustado a las empleadas en la mayoría de los casos y hemos conseguido abarcar prácticamente la totalidad de los contenidos propuestos. Ha sido fundamental el refuerzo que desde el departamento de integración se ha dado a cuantos alumnos lo han necesitado. La estructuración de las sesiones ha sido positiva ya que ha facilitado  la atención de los alumnos en los ratos de explicación y la participación durante los momentos de actividad.

Departamento de Educación Física
Los criterios de evaluación se han cumplido exhaustivamente por parte del profesor. Los objetivos de la asignatura, conceptuales, procedimentales y actitudinales han sido llevados a cabo por los alumnos correctamente.

A los alumnos les ha costado esta nueva forma de evaluación de la educación física, ya que en el último año cursado por ellos en esta asignatura, la evaluación y los procedimientos son muy diferentes.
Buen desarrollo  en el tiempo de las unidades didácticas desarrolladas y buena asimilación de mas del 85% de los alumnos de las u. d. tratadas.

Departamento de Religión
Se ha cumplido la distribución temporal de los contenidos en la 1ª y 2ª evaluación, pero en la 3ª evaluación hemos resumido las 2 unidades por desarrollar. Como una mejora cabe destacar la redistribución de las unidades aprovechando la inclusión de ciertas unidades en otras, permitiendo así tratar contenidos que se interconectan y reduciendo el número de unidades por evaluación.
Metodología y materiales empleados.
La metodología empleada se considera adecuada en términos generales por todos los departamentos didácticos basada fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo,  fundamentalmente cuando se habla de alumnos sin desfase curricular. Aunque hay diferencias derivadas de las características específicas de cada departamento, en general, tratan de aplicar una metodología activa y motivadora, unas veces inductiva y otras deductiva según los objetivos previstos combinando estrategias de indagación y expositivas, recurriendo a la memorización comprensiva para conseguir  aprendizajes significativos. Se han explorado habitualmente los conocimientos previos de los alumnos; se ha partido de sus intereses, siempre que ha sido posible.
Se ha llevado a cabo trabajos individuales y de grupo con exposiciones de los alumnos, actividades más teóricas y otras prácticas relacionadas con aspectos conceptuales. Los agrupamientos de alumnos han estado en función de las actividades programadas siendo en general individuales, por parejas o en pequeños grupos. Progresivamente se va ampliando el uso de las TIC por parte de los departamentos.
Respecto a los materiales utilizados se consideran en general adecuados unos departamentos continúan con los libros de texto y otros con los apuntes preparados por el departamento que los alumnos adquieren a principio de curso. Como es lógico los departamentos solicitan mejorar y aumentar los materiales didácticos y en las memorias presentadas algunos relacionan sus necesidades.

CIPRIANO GALEA              SECUNDARIA

FAMILIA-ESCUELA

1) ELOGIAR Y NO RIDICULIZAR

A esta edad, necesitan que se le reconozcan las pequeñas cosas que hacen diariamente y que a veces pasan desapercibidas para los adultos.
Sin embargo, debe evitarse el elogio (refuerzo) excesivo, ya que cuando un comportamiento adecuado está ya establecido, no será necesario recordarle en cada momento lo bien que ha actuado. El refuerzo debe ser sincero, sin exageraciones y de acuerdo con los comportamientos que deseamos aumentar.

2) DESCUBRIR SUS CUALIDADES

En muchas ocasiones los padres conocen perfectamente cómo son sus hijos y cuáles son sus comportamientos habituales. No obstante, es muy probable que sean ellos mismos los que no conocen muy bien sus cualidades, quizás porque nunca se han detenido a pensar en ello. Son muchos los que solamente piensan que las cosas siempre les salen mal. Debemos hacerles valorar, mediante distintos recursos las cosas que saben hacer, las cualidades que tienen y sus habilidades.
Una vez conozcamos cuales son las cualidades en las que destaca debemos darle la oportunidad para que las demuestre con frecuencia. Todo esto le ayudará a sentirse especial y capaz en esas habilidades. Pasado algún tiempo podemos seleccionar otras habilidades y actuar de forma similar.

3) DECIRSE COSAS AGRADABLES DE SÍ MISMO

Hay ocasiones en las que es importante que nos digamos cosas agradables y bonitas a nosotros mismos. Hay muchos motivos por los que uno puede sentirse satisfecho de su comportamiento y que ello sea motivo de autorrefuerzo y autosatisfacción personal.

4) MEJORAR SU IMAGEN CORPORAL

La imagen personal está formada por el aspecto psicológico y por lo físico. La apariencia personal es muy importante para estar a gusto consigo mismo, especialmente en el desarrollo de la adolescencia, de acuerdo con sus características corporales diferentes, que se dan en el paso de una edad a otra, en la que los cambios morfológicos y psicológicos son muy claros. Esta es la denominada adolescencia.
Hay que ayudarles a mejorar su imagen personal, en ésta etapa de su desarrollo de la siguiente forma:
En el momento de la adolescencia es cuando éstos manifiestan mas dificultades sobre su imagen corporal, y habrá que explicarles las características de esta etapa evolutiva de la vida para que la comprendan y la acepten.

5) MEJORAR OTROS COMPORTAMIENTOS

Es bueno hacerles conscientes de que la mejora de esos comportamientos le harán estar mas a gusto y sentirse mejor. No solamente las cualidades personales son las que le pueden hacer feliz sino, también, aquellas otras que puede mejorar.

6) AUTODESCUBRIRSE

Cada uno de nosotros somos distintos a los demás. Podemos ser altos o bajos, guapos o feos, gordos o delgados, inteligentes o menos inteligentes, más tranquilos o más nerviosos. Cada uno tenemos nuestra propia forma de ser. Debemos estar contentos con nuestra forma de ser, pero es muy importante que queramos cambiar aquellas cosas que no nos gustan o no nos benefician.
7) AYUDARLE A TOLERAR FRUSTRACIONES
No siempre conseguimos lo que queremos y ello no debe ser motivo de infelicidad ni de alteración de nuestro comportamiento.
En el plano de la autoestima, debemos transmitirles que no deben desanimarse o deprimirse cuando alguna cosa que deseaban no la consiguen, porque no depende de sus esfuerzos, sino de otras circunstancias ajenas a ellos.


8) ENSEÑARLE A SENTIRSE ORGULLOSO DE SUS LOGROS

Este punto trata de hacer que los alumnos aprendan a valorar sus éxitos personales, expresando con espontaneidad los sentimientos de satisfacción de sí mismos. Las satisfacción por sí mismo y por lo que se consigue (hacer nuevos amigos, pasárselo bien, aprender algo, etc.) aumenta la autoestima. Cuando se expresan estos sentimientos de valía personal, de logro de objetivos, el adolescente se puede sentir más seguro de sí mismo y más autoconfiado, ello favorece el establecimiento de relaciones interpersonales con compañeros y amigos con una mayor facilidad.

9) ENSEÑARLE A IDENTIFICAR BIEN CUALES SON SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Las emociones a veces nos impiden actuar empleando la razón. En numerosas ocasiones, los adolescentes no son suficientemente conscientes de ello y es necesario ayudarles a distinguirlas. Todos sabemos qué es la felicidad, la tristeza, la alegría, el enfado, la decepción, etc. Sin embargo, reconocer que actuamos bajo la influencia de estas emociones resulta un poco más difícil.

10) VALORAR SUS OPINIONES

Los adolescentes no deberían pensar: “lo que digo yo no cuenta”. Las opiniones o las ideas que él expresa deben ser tenidas en consideración, de acuerdo con la edad, pero siempre valorando su aportación y su participación. Los adolescentes tienen sus propias ideas y opiniones sobre todos los temas. Sin embargo, deberemos enseñarles las maneras más adecuadas de expresar sus opiniones, de tal forma que se expresen adecuadamente respetando las normas que deben existir en el diálogo con las demás personas.

11) HACER QUE SE SIENTA UN MIEMBRO IMPORTANTE DE SU FAMILIA

Los hijos son miembros importantes de la familia y ello se debe hacer notar y desarrollarse escuchándoles, haciéndoles participar en todos aquellos asuntos que son de importancia para la familia. Podemos consultarles algunas cosas en las que se expresen y nos digan cual es su opinión, lo que piensan al respecto, valorando sus aportaciones, más por el hecho en sí de participar y aportar, que por la validez o no de lo que expresen.

12) COMUNICACIÓN FLUIDA

La buena comunicación es la base fundamental de la convivencia. A pesar de que el estrés caracteriza muchas veces nuestra vida cotidiana, siempre deberían buscarse los momentos del día adecuados para interesarse por las cosas y los problemas de los hijos, manteniendo conversaciones afectuosas con ellos, debatiendo y comentando temas de intereses comunes o personales. Mostrándoles y ofreciéndoles el apoyo necesario para ayudarles con los problemas personales que pudieran tener. Con ello se pretende animarles a que expresen ideas, aunque sean muy diferentes a las que pueden tener los padres, pero es importante que a esta edad se comuniquen y se sientan arropados por la ayuda afectiva.

13) CELEBRAR SUS ÉXITOS

Aprobar un examen, hacer un trabajo limpio y bien hecho y ser felicitado por el profesor, obtener un meritorio puesto en una competición deportiva, hacer nuevos amigos, ir de excursión, etc. Todos ellos son ejemplos de pequeños éxitos que los chicos experimentan y que necesita compartirlos con los demás: los compañeros, amigos y padres, especialmente, para que les sean reconocidos sus méritos, sus capacidades y sus esfuerzos por conseguirlos y alcanzarlos. Es una buena ocasión para felicitarles por el éxito conseguido, expresándoles comentarios que hagan referencia a su capacidad, a su imaginación, a su esfuerzo e interés. Estos elogios tienen un poderoso efecto sobre la autoestima: la eleva, la fortalece y, sobre todo, les hace muy felices.

14) EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN

Cuando los hijos tienen alguna dificultad, debilidad, deficiencia o enfermedad, por lo general, tendemos a sobreprotegerles, ofreciéndoles una ayuda excesiva. Pero más que ayuda en sí, lo que realmente se hace es realizar cosas por ellos.
Por todos es sabido, que el niño sobreprotegido por sus padres desarrolla un autoconcepto caracterizado por la necesidad de ayuda, que alguien, le diga lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.

15) LOS ADULTOS DEBEMOS SER BUENOS MODELOS DE AUTOESTIMA

Los adultos que rodean a un adolescente son la fuente de su seguridad, la protección de sus temores y en ellos confían para solucionar sus problemas. Son su espejo y ese espejo debe ser muy claro, transparente.

16) MOSTRAR FLEXIBILIDAD

Es necesario y frecuente que en la familia existan unas normas de funcionamiento, unas reglas o pautas de conducta que regulen las relaciones entre los distintos miembros que la componen. Estas normas deben ser adecuadas para que todos las cumplan y exista un buen ambiente familiar.


17) CONOCER BIEN EL AMBIENTE DE LOS ADOLESCENTES

En la medida en la que el ambiente en el que se mueven los adolescentes posean los valores deseables, podemos fomentar iniciativas de interacción: cumpleaños, excursiones, trabajo en grupo, ...
Debemos prestar atención a las distintas interacciones que se producen en el entorno escolar, para que ellos, en esta edad en la que son tan inestables e influenciables puedan aprender de personas valiosas y con valores.

18) DEDICARLE EL TIEMPO NECESARIO

Uno de los principales problemas actuales es que los adultos tenemos un tiempo muy reducido para poder estar con ellos. A pesar de ello es deseable que encontremos momentos a lo largo de cada día en los que podamos tener una comunicación más fluida y afectiva con ellos, si nos lo demandan. Así verán que nos interesamos por sus cosas. Ellos necesitan esta atención para sentirse seguros.

19) FOMENTAR QUE SE RELACIONE CON GRUPOS

Es necesario potenciar los vínculos que los adolescentes crean con sus iguales. La familia debe fortalecer, propiciar y alentar las relaciones con grupos fuera del entorno familiar como agrupaciones deportivas, de ocio y tiempo libre...
La pertenencia a un grupo, asociación o equipo desarrolla el sentimiento de vinculación hacia el grupo y a su vez le da seguridad. Es una de la mejores formas de desarrollar los componentes de la autoestima.

20) FOMENTAR SU CREATIVIDAD

La creatividad se aprende como se aprenden otros comportamientos. Desde casa también se pueden fomentar la realización de actividades que estimulen su sentido creativo, animándoles a realizar algunas tareas o actividades específicas de ello.

21) AYUDARLES A PROPONERSE METAS
Los padres deben enseñar a los hijos que si quieren conseguir algo hay que proponerse metas u objetivos. Proponerse pequeñas metas exige desmenuzar lo que queremos conseguir en pequeños pasos.







22) INTERESARSE POR SU VIDA ESCOLAR

Los adolescentes pasan muchas horas en el centro escolar y allí suceden cosas a diario, que le afectan positiva o negativamente al desarrollo de su autoestima. Interesarnos por los estudios y las relaciones que tiene con sus compañeros de clase es una forma de brindarles la seguridad afectiva que necesitan.
En algunas tareas de clase es posible que tenga dificultades, nuestra labor es animarle a pensar en positivo. Con esto le ayudaremos a que se dé cuenta que los comentarios y pensamientos con carácter negativo y no constructivo no le benefician, sino que por el contrario le desmoraliza y baja su autoestima.
También debemos prestar atención a las tareas en las que tienen éxito y destacan. Reconocerle sus logros escolares es muy importante para mantener y aumentar su autoestima.

23) FOMENTAR LA AUTONOMÍA PERSONAL

Desde que los hijos se incorporan al sistema escolar debemos potenciar la adquisición de habilidades de autonomía personal.
Un objetivo importante en su educación es que aprendan a cuidarse de sí mismos, y para eso hay que enseñarles los conocimientos y las habilidades que necesitan para valerse solos. La autonomía debe referirse no solamente a las habilidades de alimentación, vestido y salud, sino a las relaciones interpersonales y a su autoestima. Fomentar la autonomía personal favorecerá el desarrollo de la autoestima.